Para la receta de este viernes, no os perdáis esta versión saludable de galletas de garbanzos y extra de chocolate.
Normalmente, para las recetas de galletas, siempre se suelen usar harinas, que han sido como hemos preparado las recetas de galletas anteriores. Las galletas navideñas de jengibre, son a base de trigo sarraceno, también hemos realizado unas cookies con compota de manzana a partir de harina de arroz integral y otras galletas de cacao a base de harina de almendras.
En este caso, el ingrediente estrella, son los garbanzos. Unas galletas a base de legumbres, muy ricas en proteínas. De primeras puede sorprender un poco, pero la verdad que los garbanzos le dan una textura increíble, además de convertirlas en un picoteo saludable.
Estas galletas de garbanzos y chocolate lo tienen todo, son muy fáciles y rápidas de preparar, no contienen gluten, lactosa ni azúcar refinada, son veganas y como comentamos más arriba, se tratan de unas galletas nutritivas y saludables.
Ingredientes (para 22 galletas)
- 1 bote de garbanzos cocidos (400 gramos)
- 3 cucharadas de crema de cacahuete
- 8 dátiles
- 65 gramos de nueces en trocitos
- 4 onzas de chocolate puro 100% (o chips de cacao)
- 2 cucharadas de cacao en polvo
- 1/2 cucharadita de sal rosa
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
Preparación de las galletas de garbanzos y chocolate
Lo primero que haremos para esta receta es preparar la pasta de dátiles para usar como endulzante. Para ello, dejamos los dátiles en un poco de agua para hidratarlos, durante unos 15 minutos. Seguidamente los troceamos, los mezclamos con un poco de agua y trituramos todo, hasta que quede una pasta homogénea.
El siguiente paso, es lavar los garbanzos con agua fría, los escurrimos, intentando que queden lo más secos posibles, y los trituramos con la batidora.
Por otro lado, troceamos en cachos pequeñitos las nueces y el chocolate. Aunque para estas galletas de garbanzos y chocolate, en vez de tableta, podemos usar directamente chips de cacao.
Mientras tanto, en un vasito, agregamos la cucharada de bicarbonato y de vinagre, veremos como hace reacción y lo reservaremos para el siguiente paso.
Masa fácil y rápida a base de legumbres para unas saludables galletas veganas de garbanzos y chocolate, sin gluten
En un bol, mezclamos todos los ingredientes, garbanzos triturados, nueces y chocolate troceado, pasta de dátiles, crema de cacahuete, sal, cacao y el vasito con bicarbonato y vinagre.
Removemos todo muy bien y vamos amasando hasta que nos quede una mezcla homogénea y una masa consistente.
Seguidamente, con la propia mano, le daremos forma a las galletas de garbanzos y chocolate. Para ello, simplemente, hacemos una pequeña bola con la mano y la aplastamos un poco, para que quede la forma clásica de una galleta.
Con estas cantidades, dependiendo del tamaño que las hagamos nos saldrán alrededor de 20 galletas, aquí han salido 22. Pero eso variará según lo grandes que las hagáis.
Precalentamos el horno a 180ºC, pasamos las galletas a una bandeja de horno y las horneamos durante 10 o 15 minutos a 180ºC.
Una vez transcurrido el tiempo, solo tendremos que quitar las galletas de garbanzos y chocolate del horno y dejarlas enfriar para poder disfrutar de ellas.
Finalmente, si queremos, podemos guardar las galletas en un tarro hermético de cristal y así se conservaran unos cuantos días.
Esperamos que os gusten estas galletas de garbanzos y extra de chocolate, son todo un vicio!
Un ecosaludo!