Propiedades de las fresas. La fruta de la primavera

Propiedades de las fresas

Ya que estamos en pleno mes de abril, donde la primavera ya se deja notar y los frutos de muchas plantas ya van cuajando. Hoy os queremos hablar sobre las propiedades de las fresas, una fruta de temporada que no falta es esta época del año.

Las fresas también llamadas frutillas, se engloban en el género de Fragaria, un tipo de planta rastrera. Los meses de abril y mayo suelen ser los meses de mayor producción, contando la temporada de marzo a julio. Incluso dependiendo del clima, en otoño podemos tener también algunas fresas.

Por eso que mejor época que esta para aprovechar las propiedades de las fresas y sus beneficios.

Propiedades de las fresas

  • Antioxidante

Todas las frutas y verduras destacan por ser grandes fuentes de vitaminas y minerales.

La vitamina C es muy importante en todos estos tipos de alimentos y las fresas tiene una buena cantidad de esta vitamina, de ahí su poder antioxidante.

Además, las fresas también presentan flavonoides, concretamente antocianinas, las cuales aparte de darle el color rojo a esta fruta, también presentan propiedades antioxidantes.

  • Bajo índice glucémico

Esta fruta se compone entre un 85 y 90% por agua. Nos aporta pocas calorías y su porcentaje de azúcares es bajo, además al ser una fuente de fibra, el poco azúcar que contiene nuestro cuerpo lo absorberá lentamente, sin provocar pico de glucosa.

Por eso entre las propiedades de las fresas, su bajo índice glucémico, las hace una fruta apta para personas con diabetes.

  • Fuente de fibra

Las fresas también las podemos destacar por su porcentaje de fibra, un gran aliado para ayudar a regular el tránsito intestinal.

  • Prevención de caries

Aunque pueda parecer algo raro, las fresas pueden ayudar a prevenir las caries.

Esto es gracias a su contenido en xilitol. Este compuesto es un polialcohol que mantiene un pH neutro, al contrario que el azúcar. Lo cual hace un medio menos propicio para el crecimiento de bacterias, ayudando a prevenir la placa dental y las caries.

Eso sí, no es un alimento milagroso con el cual ya no no tendremos que lavar los dientes. Todo esto va ligado a una buena limpieza mecánica de los dientes.

Propiedades de las fresas

Como os hemos hablado en el post sobre los beneficios de comer de temporada, la fruta o verdura que consumamos presenta un mayor porcentaje de propiedades y beneficios. Así que ya sabéis, para aprovechar al máximo las propiedades de las fresas, la primavera es la época perfecta para consumirlas.

Esta fruta, sin ningún acompañante está riquísima. Pero si queréis alguna idea, el pudding de chía con fresas, puede ser un desayuno o merienda llena de vitaminas, saludable y deliciosa. 

Un ecosaludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.