Propiedades del kiwi. Una fruta llena de vitaminas

Propiedades del kiwi

Mediados de otoño e invierno se trata de la época de cosecha del kiwi. En noviembre ya es común ver en los mercados estas frutas. ¿Pero conocéis los beneficios y las propiedades del kiwi?

Antes de nada, veamos de que planta se trata el kiwi y los tipos que hay.

¿Qué es el kiwi?

El kiwi es el fruto de una planta trepadora de la familia de las actinidias (actinidiáceas). Se trata de una baya comestible de forma ovalada con una piel marrón que dependiendo de la especie tiene más o menos vellosidades.

El cultivo del kiwi, en España, se centra en el litoral norte, ya que su clima húmedo y lluvioso crea un ambiente ideal. Este cultivo se extiende principalmente por Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, siendo la comunidad gallega una de las mayores productoras de esta fruta.

La especie más cultivada es el kiwi verde, Actinidia deliciosa de la variedad Hayward ya que dentro de esta especie, se han ido creando diferentes variedades. El kiwi verde, además de caracterizarse por el color de su carne, presenta una piel peluda de color marrón

También existe la especie Actinidia chinesis, el kiwi amarillo. Se caracteriza por tener su color amarillo, por tener una piel más lisa, sin vellosidades y ser más dulce.

Los nutrientes del kiwi

Debido a su completa composición nutricional, las propiedades del kiwi son beneficiosas para nuestra, sobre todo el porcentaje de diferentes vitaminas.

Lo más destacable es la concentración de vitamina C, una de las frutas más ricas en este compuesto. De hecho, el kiwi puede contener el doble de vitamina C que una naranja.

Entre las demás vitaminas, también podemos destacar las vitaminas del grupo B (folatos) y las vitaminas E y K.

Otro aspecto importante entre las propiedades del kiwi es su contenido en potasio, el cual es comparable con el del plátano. Además de la fibra, que beneficia el tránsito intestinal.

Propiedades del kiwi y beneficios

  • Poderoso antioxidante

Gracias a su elevado contenido en vitamina C, además de la vitamina E, ambas destacan por sus propiedades antioxidantes.

La vitamina C interviene en reacciones de oxidación relacionadas con el tejido conjuntivo y en ciertas rutas metabólicas. Además de que es capaz de captar los radicales de peróxido, ayudándonos a evitar la degradación de las membranas y en consecuencia el envejecimiento celular.

Una falta de vitamina C puede dar cansancio, debilidad, inflamación de las encías, dificultad para la cicatrización, etc. Esta vitamina es clave el mantenimiento celular del cuerpo.

Asimismo, la vitamina E, también es un antioxidante natural, ya que también capta los radicales libres (radicales de peróxido).

Entre las propiedades del kiwi, su capacidad antioxidante es la más destacable, ayudando a prevenir el envejecimiento celular e incluso algunas formas de cáncer.

Propiedades del kiwi
  • Fortalece el sistema inmunitario

Gracias a la vitamina C y su poder antioxidante, también ayuda a combatir el estrés oxidativo que puede sufrir nuestro sistema inmune, fortaleciéndolo.

Además, esta vitamina se relaciona con algunas células claves del sistema inmunitario como los linfocitos.

Debido a esto, el consumo de kiwis, directamente, puede servir para mejorar y aliviar síntomas de una gripe o prevenirnos de ella. Ya que, a parte de tener efectos positivos en el sistema inmune, también los tiene en el sistema respiratorio.

  • Beneficioso para el tracto digestivo

El kiwi presenta una buena cantidad de fibra soluble e insoluble, favoreciendo la digestión.

Esta fibra retiene agua, aumenta la masa fecal y suaviza el tránsito intestinal. Esto hace que vayamos al baño con regularidad, lo que evita la absorción por el intestino de toxinas.

A parte de la fibra, esta fruta es característica por presentar la enzima actinidina. Tiene la función de aumentar la hidrólisis proteica y con lo cual facilitar la digestión.

  • Aliado para la anemia

El déficit de hierro, es el causante de la anemia. El kiwi no es que sea rico en este mineral, pero como os comentamos, destaca por su porcentaje de vitamina C.

Gracias a esto, entre las propiedades del kiwi, se encuentra la favorecer la absorción de hierro de otros alimentos. Combinándolo con una comida rica en este mineral, es un gran acompañante para ayudar en los casos de anemia.

  • Interviene en el estado de ánimo

Indirectamente el consumo de frutas y con ellas, el kiwi, interfiere en el estado de animo.

La falta de vitamina C puede provocar cansancio e incluso síntomas de depresión. Si consumimos regularmente kiwis, podremos disminuir la fatiga, aumentando nuestra energía y como consecuencia, mejorando el estado de ánimo.

En la zona norte de España, mediados de otoño e invierno es la época de su cosecha. Consumiendo una o dos piezas al día, nos podremos beneficiar de las grandes propiedades del kiwi.

Para consumir el kiwi, lo podemos hacer tal cual, como cualquier fruta, o preparar una mermelada de kiwi sin azúcar, una saludable tarta de kiwi sin azúcar, e incluso para acompañar un pudding de chía, un smoothie bowl de varias cosas o lo que a uno se le ocurra.

Como podéis ver, en resumen, el kiwi se trata de una fruta cargada de vitamina C. Gracias a ella, junto con lo demás nutrientes, entre las propiedades del kiwi encontramos muchos beneficios para nuestra salud.

Un ecosaludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.