Estamos en otoño y se acerca la fiesta de la castañas, lo que en Galicia se conoce como Magosto. Así que, os traemos esta saludable crema de castañas, una receta diferente y de temporada.
Anteriormente en el post de las propiedades de las castañas, hemos visto que es un fruto seco nutritivo que nos aporta ciertos beneficios.
La forma más típica de comerlas son las castañas asadas, aunque las cocidas también se conocen bastante. Pero la crema de castañas, es una forma diferente, no tan común, de preparar estos frutos secos.
Ingredientes
- 1/2 kilo de castañas
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 1 patata mediana
- 1 litro de agua
- 1/2 cucharadita de jengibre
- 1 cucharadita de anís en grano
- 1/2 cucharadita de sal rosa
- Aceite de oliva virgen extra.
Preparación de la crema de castañas
Lo primero que haremos para preparar esta crema es pelar las castañas.
Como sabéis estos frutos secos presentan 2 tipos de pieles. La capa más externa que es más dura pero bastante más fácil de pelar, y la otra piel, que es más fina, pero está más pegada a la castaña y es mucho más difícil de quitársela.
Ya que para esta receta de crema de castañas hay que cocer las castañas, un truco para pelarlas mejor es hacerles un pequeño corte y dejarlas en agua hirviendo durante 5 minutos. Así ablandarán y las podremos pelar muchísimo mejor.
Una vez tengamos las castañas peladas y troceadas, picamos el puerro y los ajos.
Seguidamente, pochamos un poco la verdura en la propia olla con un poco de aceite de oliva, durante unos 5 minutos.
Transcurrido el tiempo, agregamos las castañas, las dejamos un par de minutos y añadimos la sal, el jengibre y el anís.
Removemos todo muy bien y agregamos 1 litro de agua (o caldo de verduras). Añadimos la patata cortada en trozos y lo dejamos cocer a fuego medio durante 25 minutos más o menos, hasta que las castañas estén blanditas.
Una vez listo, para acabar de preparar la crema de castañas, simplemente nos quedará triturar todo muy bien con ayuda de la batidora.
Finalmente, para decorar hemos cortado una castaña en láminas y la hemos pasado vuelta y vuelta por la sartén.
Como veis, esta crema de castañas es un plato nutritivo de frutos secos para esta temporada otoñal. Si os gustan las castañas, es una buena forma de prepararlas como alternativa a las típicas castañas asadas o cocidas.
Un ecosaludo!