Hoy, en ecologízate, os queremos enseñar una forma de hacer nuestro jabón líquido casero. Un detergente con ingredientes naturales que es muy sencillo de preparar.
Anteriormente, ya hemos dedicado diferentes post a hablar de detergentes más sostenibles, como la entrada sobre una colada más ecológica. Además de que también os hemos hablado en exclusiva sobre las propiedades de las nueces de la lavado.
Por ello, os queremos enseñar esta forma tan fácil de preparar una jabón casero con nueces de lavado, para que veáis los diferentes usos que se le pueden dar a estas nueces y que, encontrar detergentes más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente es más sencillo de lo que parece.
Si que es verdad que preparar este jabón líquido casero lleva su tiempo, ya que hay que dejarlo reposar toda la noche, pero cuando te pongas a hacerlo, verás que los pasos son muy fáciles.
Ingredientes
- 20 gr de nueces de lavado (alrededor de 9 nueces)
- 1,5 litros de agua sin cloro
Preparación del jabón líquido casero
Para hacer este jabón, lo primero, es poner las nueces de lavado en una olla con 750 ml de agua sin cloro.
Lo dejamos a fuego alto hasta que empiece a hervir y seguidamente lo dejamos cocer a fuego bajo durante 1 hora.
Transcurrido el tiempo, dejamos la mezcla tapada en la propia olla reposar toda la noche, o al menos 8 horas.
Al día siguiente, colamos el jabón, guardando en un tarro o botella el líquido.
Juntamos las mismas nueces con otros 750 ml de agua sin cloro y trituramos todo con una batidora.
En este paso que no os extrañe toda la espuma que se forma, ya que son las saponinas que hay en las cáscaras de las nueces, el jabón.
Pasamos esta mezcla a una olla, la llevamos a ebullición, y la dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos.
Una vez transcurrido el tiempo de cocción dejaremos reposar el jabón líquido casero, en la propia olla y tapado durante unas 2 horas.
Después, simplemente colamos la mezcla y la juntamos con la otra.
Finalmente, mezclando las dos preparaciones nos queda casi 1 litro de jabón, alrededor de 800 ml.
Guardamos todo en un botella de vidrio o tarro y ya tendremos listo un jabón líquido casero ecológico y respetuosos con el medio ambiente.
Un jabón casero multiusos
Este jabón o detergente no solo nos vale para lavar la ropa, sino que podemos usarlos para diferentes fines. De hecho, lo puedes utilizar como un limpiador multiusos, para fregar el suelo o diferentes superficies de la casa, como superficies de la cocina o e baño.
Además, a partir de este jabón casero de nueces de lavado, podemos preparar algún gel o champú ecológico.
Incluso nos vale como un repelente para nuestro huerto ecológico, ya que gracias al jabón que forma, nos sirve de insecticida contra plagas como el pulgón.
Ya veis que preparar nosotros mismos un jabón líquido casero es muy fácil, y podremos tener siempre a mano, un detergente multiusos a la vez que respetuosos con el medio ambiente.
Un ecosaludo!