Baño ecológico. Tres indispensables

Opciones para tu baño ecológico
Tres indispensables para un baño ecológico

Muy buenas ecolectores, hoy os traemos tres indispensables para empezar a convertir tu cuarto de baño convencional, en un super baño ecológico.

Bastoncillos para los oídos 

Bruselas no quiere más pajitas, ni más platos, ni cubiertos de plástico. Tampoco varillas de globos, ni bastoncillos para los oídos, todo esto para 2021. Son los productos vetados por la Comisión Europea en su plan para reducir el consumo de plástico y la contaminación marina. Un paquete de medidas con el que el Ejecutivo comunitario pretende reducir a la mitad desperdicios que en el 2030 supondrían costes de 22.000 millones de euros y la emisión de 3,4 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2).

Pequeño, suave y a primera vista inofensivo. Los bastoncillos para los oídos son uno de los objetos cotidianos más habituales en la mayoría de las casas. Su vida útil, unos diez minutos. El tiempo que tarden en degradarse cuando se tiran a la basura, unos 300 años…

Reduce tu huella ecológica
Reduce tu huella ecológica

Por ello, la solución para empezar a hacer tu cuarto de baño ecológico, pasa por cambiar el uso de los bastoncillos convencionales, por otros ecológicos, realizados en algodón y bambú 100% biodegradable. Sin más, así de fácil, apenas notarás la diferencia de unos a otros, eso sí, nuestro ecosistema sí lo hará, y de que manera, solo en las playas europeas y por año se recogen alrededor de 320.000 kg de desechos.

Papel higiénico sostenible, un imprescindible para tu baño ecológico

En España consumimos al año alrededor de 100 rollos de papel higiénico por persona, unos cien kilos por familia…del cual la inmensa mayoría está fabricado a partir de  pulpa de celulosa virgen procedente en su mayoría de los bosques boreales del norte de Europa y América.

Si, leísteis bien, alrededor de cien kilos por familia y año, imaginaros ¿cuántas toneladas de papel higiénico consumimos al año en España, y en el mundo? La triste realidad sigue siendo, que en un país como el nuestro, conseguir alternativas al uso de papel higiénico convencional en cualquier supermercado es prácticamente imposible.

Haz tu baño más ecológico
Haz tu baño más ecológico

Tenemos a nuestra disposición papel higiénico de casi todo tipo, por colores, blanco, azulado, rosado. Por texturas, grosores, capas, en diferentes cantidades e incluso por olores, nada puede faltar para la limpieza íntima…pero, ¿qué pasa con el papel higiénico ecológico?

Descubre el papel higiénico reciclado y de bambú, las mejores opciones para un baño más ecológico

Solo hay que pasar por cualquier supermercado, y fijarnos en la sección de papel higiénico para darnos cuenta que en la gran mayoría (por no decir todos) aún no existe la posibilidad de adquirir modelos sostenibles de papel higiénico.

Por ello os traemos dos tipos de papel higiénico para tu baño ecológico, el de papel reciclado y el de bambú, ambos respetuosos con el medio ambiente y biodegradables. Las opciones que hay son pocas, no vamos a decir lo contrario. Al parecer aún tenemos mucho que trabajar para lograr que la alternativa ecológica deje de ser una alternativa, y se convierta en un hecho. Pero bueno, habrá que darle tiempo.

El papel higiénico reciclado no contiene químicos blanqueadores, viene en formato de doble capa y gracias a su suavidad es apto para todo tipo de pieles.

Por otro lado, podemos encontrar el papel higiénico hecho 100% de bambú libre de BPA, cloro, blanqueadores y perfumes. Además es antibacteriano e hipoalergéico, evitando irritaciones.

Como fallo, le encontramos que la mayoría vengan envueltos en plástico, desde nuestro punto de vista creemos que debería venir embalado de manera ecológica, pero lo dicho, nos imaginamos que poco a poco iremos haciendo las cosas mejor. Por algo se empieza suponemos.

Discos desmaquillantes reutilizables

Por último, en tres indispensables para tu baño ecológico, os traemos los discos desmaquillantes reutilizables. Para todas esas personas que quieran dejar atrás los utensilios de un solo uso, esta es una de esas alternativas sostenible.

Los discos desmaquillantes reutilizables están echos de productos naturales, los solemos encontrar fabricados de fibra de bambú o de una mezcla del mismo con algodón. Los dos tipos de discos son muy suaves, por ello también son una buena opción para la gente con problemas de piel muy sensible.

Incluso hay discos que por su diferente porcentaje de bambú y algodón están pensados para distintos usos. Dentro de estos discos mixtos, existen los suaves y los de felpa. Los primeros se suelen componer de un 40% de algodón y 60% de bambú. Ideales para desmaquillar las zonas más sensibles, como los ojos, o para una simple limpieza diaria facial. En cambio, los discos de felpa, suelen estar hechos con un 70% de bambú y el resto de algodón, siendo muy útiles para desmaquillar lo más difícil o para exfoliar la cara.

Otra opción son los discos desmaquillantes hechos a partir de la planta de luffa, totalmente vegetales y biodegradables. A parte de limpiar, nos sirven de exfoliante para la piel.

Además suelen venir con una bolsita de lavado de algodón para meterlos en la lavadora y que no se os pierda. Un buen consejo para las manchas difíciles de maquillaje, como pintalabios o rímel, es poner los discos previamente a remojo con jabón antes de meterlos en lavadora o simplemente lavarlos a mano.

Bueno, pues hasta aquí nuestros consejos para hacer vuestro cuarto de baño más ecológico. Esperamos que os haya gustado y servido de ayuda.

Un ecosaludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.