Hola ecolectores, hoy os traemos alternativas a las pajitas de plástico. Se estima que doce millones de toneladas de plástico llegan a nuestros mares y océanos en solo un año…Contaminando y ahogando nuestro ecosistemas, incluso llegando a formar parte de nuestra cadena alimenticia.
La cultura de usar y tirar se ha convertido en una verdadera odisea para aquellos que queremos vivir en una sociedad y un mundo más ecológico, respetuoso con el medio ambiente y con nosotros mismo.
Solo en España se estima que consumimos trece millones de unidades al año, razón más que suficiente para buscar alternativas a las pajitas de plástico
Por eso, de lo que hoy os venimos a hablar son de las mejores alternativas a las pajitas de plástico. Con nosotros duran unos pocos minutos, pero se sabe que tarda aproximadamente 500 años en degradarse… Esto es una locura, sabiendo que en Europa, al año, se utilizan (según datos de Greenpeace) unas 36.500 millones de pajitas. Y solo en España (tenemos el record de Europa que más pajitas usamos) estaríamos en la friolera cifra de trece millones de pajitas por año…. Las cifras son alarmantes. Más de un millón de aves y cien mil mamíferos mueren por el consumo de nuestros tubitos para bebidas…
La verdad que los datos son desalentadores, por ello en ecologízate nos hemos puesto a buscar alternativas a las pajitas de plástico. Y sinceramente, nos hemos quedado sorprendidos de la variedad de productos que hay en el mercado. Os queremos mostrar las mejores opciones ecológicas para que dejéis de usar las pajitas de plástico hoy mismo y contribuyáis con nosotros a hacer un mundo mucho más saludable y respetuoso.
Alternativas a las pajitas de plástico
-
Pajitas de cartón (papel)
Nuestra primera alternativa a las pajitas de plástico son las de cartón, hechas de papel biodegradable y reciclable 100%. Son la mejor opción para cualquier tipo de negocio de hostelería, cumpleaños, fiestas etc., son de usar y tirar.
Nos hemos tomado algún zumo que otro y nos han puesto este tipo de pajitas. La verdad mantiene muy bien al sabor, hay que decir que al principio se puede hacer un poco raro, pero te acostumbras rápido y el sabor no tiene nada que envidiar al que nos ofrece una pajita de plástico convencional.
-
Pajitas de silicona sin BPA
Estas, a diferencia de las de cartón, son pajitas reutilizables. Suelen estar hechas de silicona de grado alimenticio, y están libres de BPA. Son una buena alternativa ecológica a las pajitas de plástico convencionales.
Vienen también con un cepillito para poder limpiar el interior de la pajita. La silicona es bastante fina y la boquilla es algo más ancha que la de una pajita convencional. Es una excelente opción para tomar bebidas algo espesas, un buen batido, o unos smoothies bien frescos y saludables.
-
Pajitas de acero inoxidable
Esta maravilla de pajitas reutilizables están fabricadas de acero inoxidable 18/8 de grado alimenticio , suelen ser libre de BPA y de plomo.
Es una de las alternativas a las pajitas de plástico más cómoda para tener en casa. Vienen en varios tamaños y formas, son muy fácil de lavar y se pueden meter en el lavavajillas sin ningún problema. También vienen con unos cepillos por si prefieres lavarlo a mano. Si te decantas por este tipo de pajitas, tendrás un producto de muy buena calidad y duradero. Por cierto, si te surge la misma duda que a nosotros antes de probarlas. No, no deja ese gustillo a metálico en la boca como las lata de refresco.
-
Pajitas de cristal, de las alternativas a las pajitas de plástico más elegante.
La pureza del sabor… para ti, que te gusta beber con clase y te gustan los sabores más puros. Esta es tu mejor opción dentro de las alternativas a las pajitas de plástico sin ninguna duda.
Están fabricadas en cristal de alta calidad, libre de tóxicos, viene con sus respectivos cepillos para su limpieza y son aptas para limpiar en su lavavajillas. La única pega que le podemos ver, es que aunque sean de cristal resistente y de buena calidad, creemos que no son la mejor elección para las más pequeñas y pequeños de la casa, pero bueno para ellos ya tenemos otras opciones.
-
Pajitas de bambú
La opción más natural sin ninguna duda dentro de las alternativas a las pajitas de plástico. Están hechas a mano y son 100% de bambú natural. Hay que decir que su sabor no es tan puro como el de las pajitas de cristal, pero es una muy buena alternativa contra el plástico.
Su tamaño y acabado suelen variar algo de una a otra pajita, algo normal siendo del material que son. Vienen como las demás, con su cepillo para poder limpiarlas, ya que lo mejor es no meterlas en lavavajillas. Como consejo, antes de guardarlas es mejor que estén completamente secas, para evitar aparición de hongos con la humedad.
Pues estas son las alternativas ecológicas que hemos encontrado por el momento para erradicar el uso de pajitas desechables de plástico. Contribuir así con el medio ambiente y dejar un planeta más sano para los que vienen detrás.
Un ecosaludo