En Ecologizate siempre estamos pensando alternativas más respetuosas con el medio ambiente y hemos encontrado una solución para los amantes de estas cafeteras de cápsulas. Las cápsulas de café reutilizables.
Como sabemos muchos utensilios de nuestra vida cotidiana son de usar y tirar, sin darnos cuentas que eso no para de generar, generar y generar más basura.
Todos, a estas alturas habréis visto, tenido y/o probado una cafetera de cápsulas. Las que tanto se pusieron de moda hace unos años y la verdad que lo siguen siendo. Si, hablamos de esa famosa cafetera que anunciaba George Clooney.
Estas cafeteras han sido un boom, he de admitir que hacen una café riquísimo y como dispones de diferentes tipos de cápsulas de café tienes la opción de poder hacer una amplia variedad de cafés. La verdad que para alguien con prisa parecen cómodas, rápidas y limpias….limpias más bien no. Digamos que sí, no ensuciamos a la hora de hacerlo, ya que es sacar la cápsula de café tirarla y meter otra para otro café. Pero ese es el problema, tirar una capsula por café, eso sí que no es limpio para nuestro planeta.
Dedícale un poco más de tiempo a la preparación del café con las cápsulas de café reutilizables y le dedicarás más tiempo al planeta
Todos los residuos de estas cápsulas de café han generado un gran problema el cual no está controlado a día de hoy.
Hasta hace poco, no había ni sitios donde reciclarlas y la verdad que poco se reciclan. Estas capsulas están hechas de aluminio y plástico, 3 gramos de estos componentes exactamente y 6 gramos de café. Con lo cual, esto da que pensar, ya que no solo es por los materiales del reciclaje si no lo que conlleva. Para las grandes empresas no es lo mismo gestionar un brick reciclado el cual no tiene restos de materia orgánica, que reciclar una capsula pequeña que tiene el doble de materia orgánica que el porcentaje reciclable.
Por todos estos datos os hemos querido hablar de las cápsulas de café reutilizables las podemos encontrar de acero inoxidable y de plástico.
- Cápsulas de café reutilizables de acero
Si preferimos no usar plástico podemos optar por las de acero inoxidable, las cuales por supuesto tienen una larga vida útil. Eso si, para quitar la este tipo de capsulas es mejor esperar a que enfríe y si no ten mucho cuidado ya que os podéis quemar.
Las cápsulas de café reutilizables de acero suelen venir con cuchara y algunas con prensador. Las que podemos encontrar en el mercado pueden venir con tapa de acero reutilizable o varias tapas desechables. La pega que le ponemos a esta última es que implica usar una tapa en cada café, generando residuos.
Cuando empecéis a usarlas, puede que el café, no te salgas como esperabas. Pero un par de veces y le coges el truco, el café debe de tener el grado de molienda acorde y debemos de prensarlo adecuadamente, ni mucho ni poco.
Con el uso de estas cápsulas, podemos reducir más de 200 cápsulas de residuos al año por persona
De primeras pueden parecer un poco caras, pero para alguien que consume café todos los días en menos de un año ya estás ahorrando dinero. A parte de la gran contribución que estás haciendo reduciendo tu huella ecológica en este planeta con estas perfectas cápsulas de café reutilizables.
- Capsulas de café reutilizables de plástico
Las capsulas de plástico reutilizables son otra alternativa más ecológica.
A nosotros, personalmente nos gustan más la acero, pero estas también son una opción para generar menos residuos. Al ser reutilizables, suele tener na vida útil alrededor de 50 usos.
Por lo menos, son residuos de 49 cápsulas de café que nos evitamos. Quizás uno piensa que es muy poco, pero a lo hora de hablar en residuos, esto se acaba convirtiendo en cifras de más de 6 ceros. Piensa que los pequeños actos que se ejecutan son mejores que todos aquellos que se planean.
Para todos los amantes del café estas cafeteras esperamos que estos consejos os sirvan a la hora de escoger vuestra mejor cápsula de café reutilizable.
Ah! y como no, no te olvides de acompañarla con un buen y rico café ecológico y/o del comercio justo, recuerda que un pequeño gesto cuenta para reducir tu huella ecológica.
Un ecosaludo!