Ensalada de alubias blancas. Opción rápida y saludable

Receta de ensalada de alubias blancas

Con la llegada del verano y el calor, en casa preparamos más platos fríos, como el caso de las ensaladas, que son un gran acompañante en esta época. Además, lo bueno de estas recetas es que también se pueden convertir en un plato principal muy completo, como esta ensalada de alubias blancas.

Como ya vimos en muchas recetas, las legumbres son uno de los vegetales que más proteínas presentan, además de ser una fuente de fibra y minerales. Las leguminosas son los complementos estrella en las dietas veganas o vegetarianas para conseguir un buen aporte de proteínas, como las recetas de falafel o hummus, las dos a base de garbanzos.

Lo bueno de estas ensaladas de alubias blancas u otras legumbres, es el tiempo de preparación de la receta. Si la hacemos con tiempo y el día anterior ya lo tenemos planeado, dejaremos a remojo las legumbres y al día siguiente las coceremos. Pero si no nos ha acordado o dado tiempo, siempre podemos usar unos botes de alubias o garbanzos cocidos, solo tendremos que lavarlas y mezclar con los ingredientes de la ensalada.

Finalmente, la opción de poder usar los botes ya cocidos, hace que la ensalada de alubias blancas se convierta en una opción muy rápida y fácil. Además de su versatilidad, ya que estas ensaladas se pueden hacer con un montón de ingredientes diferentes.

En este caso, para esta ensalada de alubias blancas nosotros hemos agregados verduras, las alubias, que como ya hemos comentando son la fuente de proteínas y aguacate, que en este caso, nos aportará ácidos grasos. Una ensalada de legumbres completa, con una gran variedad de nutrientes.

Ingredientes

  • 400 gramos de alubias cocidas
  • 1 aguacate
  • 1/2 cebolla roja
  • 1 zahoria
  • Lechuga verde y de roble

Preparación de la ensalada de alubias blancas

Lo primero que haremos para preparar esta receta es dejar las alubias blancas a remojo el día anterior, para que queden toda la noche en agua.

Al día siguiente las cocemos con un poco de sal, durante 1 hora más o menos, hasta que las alubias estén tiernas.

La primera vez que empiece el agua a hervir, inmediatamente bajamos el fuego y vamos retirando la espuma que se va formando en el agua. Seguidamente, volvemos a dejar que hierva, y «asustamos» las alubias. Esto es agregar 1/4 de vaso de agua durante la cocción, para que se corte de repente la ebullición y baje de temperatura. Después volverá otra vez a calentarse poco a poco. Esto lo hacemos un par de veces, durante la primera media hora de cocción de de las alubias.

Tras una hora aproximadamente, retiramos las alubias y las escurrimos. En este caso, el tiempo de cocción dependerá del tipo de alubia que usemos y el tiempo de remojo que hayan estado.

Si nos queremos ahorrar este de paso de cocer las legumbres, lo bueno de esta receta, es que si vamos con prisa, podemos usar alubias de bote cocidas, así no nos llevará más de 10 minutos preparar esta ensalada.

Una vez tengamos listas las alubias, nos queda lavar y preparar la verdura y acompañantes para esta ensalada de alubias blancas.

Si para la ensalada usamos alubias blancas de bote, solo tendremos que elegir los ingredientes para acompañar y aliñarla al gusto

Para ello, lavamos y troceamos un poco de lechuga de roble, picamos en trocitos pequeños una cebolla roja y rayamos 1 zanahoria. Seguidamente, para agregar una buena fuente de ácidos grasos hemos troceado también 1 aguacate.

Ensalada de alubias blancas

Simplemente mezclamos todos los ingredientes y aliñamos la ensalada de alubias blancas al gusto.

Esperamos que os guste está opción súper completa. Una receta de ensalada de alubias blancas llena de proteínas, minerales y grasas. Un gran plato saludable.

Un ecosaludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.