Hoy, en ecologízate os queremos enseñar esta nutritiva receta de kitchari, a base de arroz, lentejas rojas y verduras. Un plato completo y saludable.
El kitchari es una receta típica de la India y el plato estrella en la medicina Ayurveda, debido a su alto contenido en nutrientes y sus propiedades desintoxicantes.
La combinación de arroz y legumbres es la base del kitchari, en este caso arroz basmati integral y lentejas rojas, convirtiéndose en una gran fuente de energía. Estos dos ingredientes, juntos, nos aportan una buena cantidad de fibra, hidratos de carbono y sobre todo proteínas con una mayor cantidad de amioácidos esenciales asimilables.
Una de las características de las lentejas rojas es que no tienen piel. Con lo cual, no hace falta ponerlas a remojo, simplemente se lavan bien con agua. Gracias a esto, a comparación con las lentejas comunes, estas son mucho más fáciles de digerir, además de que se preparan en tan solo 10 minutos.
Una receta que da bastantes opciones de preparación, ya que se puede combinar con las verduras de temporada que uno prefiera.
Ingredientes (4 personas)
- 250 gramos de arroz basmati integral
- 150 gramos de lentejas rojas
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 zanahoria
- Especias: cúrcuma, comino, pimienta negra y jengibre
- Sal rosa del Himalaya
- Aceite oliva virgen extra
Preparación de kitchari de arroz y lentejas
Lo primero que haremos es lavar las verduras y picarlas. Una vez estén lista las salteamos un poco a fuego medio durante 5 minutos.
Después, agregamos la sal y la especias al gusto. Dejamos que se vaya cocinado la verdura a fuego medio con las especias, removiendo de vez en cuando.
Mientras tanto, ponemos el arroz a remojo 5 minutos para eliminar el exceso de almindón. Transcurrido el tiempo, con ayuda de un colador le damos varias lavadas y lo dejamos que vaya escurriendo.
Cuando las verduras estén blandas, agregaremos el arroz y lo vamos removiendo para que se mezcle bien con todas las verduras y las especias durante un par de minutos.
Seguidamente, en la olla, añadimos agua caliente, para dejar cocer el arroz durante 18 o 20 minutos.
Mientras se va preparando el arroz, iremos lavando las lentejas rojas.
Cuando hayan pasado 10 minutos con el arroz al fuego, agregamos las lentejas rojas, ya que estás se preparan en otros 10 minutos.
Durante la cocción, podemos ir probando la comida y así, si está sosa agregarle más sal. Además, al cocer las lentejas, como normalmente necesitan algo más de agua, siempre podemos ir viendo y añadiendo un poco más para que se cueza todo bien y no se pegue.
Transcurrido el tiempo, ya tendremos preparada nuestra receta de kitchari de arroz y lentejas. Una opción muy saludable, a la vez que nutritiva. Esperamos que os animéis a prepararla.
Un ecosaludo!