Propiedades del ajo, siete beneficios

Propiedades ajo

Se dice del ajo que es uno de los alimentos que más estudios científicos tiene detrás. Muchas personas creen que es un alimento milagroso y otras muchas creen que no. La verdad que por muy maravilloso que sea un alimento, siempre debe estar incluido dentro de en una dieta sana y equilibrada, además de mantener unos hábitos saludables, hacer deporte ect. El ajo es un alimento muy completo, que dentro de una dieta variada y saludable nos puede proporcionar una muy buena cantidad de beneficios. Por ello en esta entrada te traemos las propiedades del ajo más importantes.

Aunque se cree que es originario de Asia Central, el ajo (Allium sativum) se lleva cultivando desde la antigüedad en diferentes zonas del mundo, por ejemplo Grecia, Roma, algunos países de oriente, Egipto… Se dice que los egipcios les daban ajo a los trabajadores esclavos que construían las pirámides y templos, ya que este les proporcionaban más fuerza y resistencia.

Al ajo se lleva otorgando una infinidad de poderes curativos desde tiempos muy remotos. Ya en la antigua Grecia, Hipócrates, (el padre de la medicina), utilizaba el ajo para curar infinidad de dolencias. Y no solo en Grecia, en el antiguo Egipcio el ajo era considerado elemento fundamental en muchas recetas médicas.

El ajo aparece junto a la cebolla, la miel y otros alimentos en el Papiro de Ebers. Este es un papiro egipcio que se estima fue escrito alrededor de 1500 a.C, y en el que se describen alrededor de mil recetas o fórmulas médicas donde el ajo aparece en infinidad de ellas.

Propiedades del ajo

Antifúngico natural

Uno de los compuestos más destacables del ajo es la alicina. Esta sustancia se caracteriza por ser un gran antifúngico, antioxidante y antimicrobiano.

Por ello, es recomendado por muchos expertos en medicina natural para ayudar a combatir ciertos hongos, como pueden ser la Candida albicans. Aunque la dieta antifúngica es la base para la eliminación de este hongo, introducir ajo (a poder ser crudo) en nuestra dieta puede resultar de gran ayuda, ya que tiene propiedades antifúngicas muy potentes.    

Gran aliado del corazón y del sistema circulatorio

El ajo al ser un alimento con bajos niveles de grasas, consumirlo será beneficioso para nuestra salud cardiovascular, ya que además de ayudar a regular el colesterol malo, nos ayudará a reducir los triglicéridos altos. Y además, gracias a su efecto vasodilatador, el ajo mejora la circulación sanguínea, con lo cual la sangre fluye con mayor facilidad, reduciendo la presión arterial pudiendo así, prevenir enfermedades del corazón.

propiedades del ajo

Amigo del hígado

El ajo es un alimento rico en compuestos azufrados. Gracias a estas sustancias ricas en azufre que están presentes en la activación de enzimas hepáticas, comer ajo es de gran ayuda a la hora de la eliminación de sustancias tóxicas y metales pesados del organismo. Sin olvidarnos de que ajo estimula los ácidos gástricos, beneficiándonos en las digestiones, ya que los alimentos se digieren mejor.

El ajo ayuda al sistema óseo y a las articulaciones

Sí, aunque parece mentira, comer ajo nos ayuda a mantener una buena salud ósea. Ya que según la FEN (Fundación Española de la Nutrición) cada 100 g de porción comestible de ajo contiene unos 14 mg de calcio. Además gracias a sus propiedades antiinflamatorias es un gran aliado frente a dolores en las articulaciones, artritis, etc.

Sistema inmune

El ajo es rico en quercitina, la cual pertenece al grupo de flavonoides. Esto le confiere propiedades antioxidantes que nos ayudan a combatir los radicales libres causantes del deterioro de las células de nuestro organismo. El ajo tiene un alto valor nutricional, que además de poseer selenio, fibra, y hierro destaca por contener magnesio, vitamina B6, y vitamina C. Lo cual hace que el ajo sea un magnifico aliado para mantener un sistema inmunológico sano y fuerte.

Ayuda a combatir el resfriado

Por muchos el ajo es considerado desde hace mucho tiempo como un potente antibiótico natural. Ya que, además de poseer propiedades antibacterianas, el ajo contiene propiedades antisépticas y descongestionantes. Lo cual te será de gran ayuda para combatir eses catarros y resfriados que a veces nos dan tanto la lata.

Recuerda introducir el ajo fresco en tu dieta saludable y variada. Además de darle un toque especial a tus platos, el ajo nos puede ayudar brindando una infinidad de propiedades y beneficios para nuestra salud. Esperamos que os haya servido de ayuda la entrada de hoy  sobre estos siete beneficios y propiedades del ajo.

Un ecosaludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.