Anteriormente, os hemos hablando de las beneficiosas propiedades de los germinados y los brotes. Así que hoy, os mostraremos como hacer germinados en casa.
Los germinados y los brotes son grandes alimentos vivos llenos de energía y nutrientes. Están cargados de reservas nutritivas que usaría planta para crecer, mientras no tiene clorofilas y aun no puede realizar la fotosíntesis.
Lo primero que debemos de tener en cuenta a la hora de preparar nuestros germinados, es que tipos de semillas vamos a utilizar. Ya que dependiendo de la especie, tendrán diferentes propiedades.
Para germinar se pueden usar la gran mayoría de semillas, incluyendo los granos y las legumbres. En el post de propiedades de germinados y brotes podéis ver más acerca de ellos.
Para hacer los germinados en casa, dependiendo del tipo de semillas que usemos a los 3 o 5 días los tendremos listos. Cuando la cáscara de la semilla se ha roto y la raíz ha empezado a salir.
Son una gran opción para acompañar con las ensaladas. También se pueden cocer y hacer cremas o hummus. Pero ya sabéis que al cocer alimentos, con las altas temperaturas se pierden algunas propiedades. Por ello, la mejor manera de consumir estos superalimentos son crudos.
Pasos de como hacer los germinados y brotes en casa
-
Germinados de lentejas en tarro
Lo primero que haremos es dejar las semillas que hayamos elegido durante al menos 8 horas en agua a remojo y en oscuridad, en este caso lentejas. Un consejo es realizar este paso durante toda la noche.
Al día siguiente, retiramos el agua. Nosotros para germinar usamos un tarro de cristal y para retira el agua lo hacemos con ayuda de una tela o una gasa. Así al quitar el agua, las semillas no nos caerán y quedaran bien húmedas.
Dejaremos nuestras lentejas en el mismo tarro en oscuridad, remojándolas de vez en cuando, para que siempre queden húmedas. Para ello, 2 veces al día, las enjuagamos con agua y la retiramos.
Si en vez de germinados queremos brotes, solo tendremos que repetir los mismos pasos de remojar las semillas unas cuantas veces al día, durante 2 o 4 días más. Hasta que empiece a salir el tallo de la planta con sus primeras dos hojas.
Por último solo nos queda enjuagarlos y lavarlos bien para poder comerlos.
-
Germinados semillas de lino en bandeja
Otra forma de como hacer germinados en casa, en vez de usar tarro cristal, es hacerlo en una bandeja.
Para ello, lo primero que haremos es remojar las semillas de lino durante 15 minutos. Posteriormente, colocamos la bandeja con una servilleta o papel de cocina, esparcimos las semillas y las dejamos en oscuridad.
De vez en cuando, sobre dos veces al día, al igual que con las lentejas, deberemos de mantener húmedas las semillas de lino.
Así durante aproximadamente 5 o 6 días. En este caso las hemos dejado hasta que le salieran las primeras dos hojas verdaderas.
El último día antes de consumirlas, se pueden dejar al sol, para la activación de la clorofila.
Por último, solo nos queda lavarlas bien antes de consumirlas y listo.
Como veis hacer germinados en casa, es muy sencillo. No hay nada como ver crecer los alimentos que te vas a comer, y más de este tipo, germinados cargados de nutrientes, unos grandes superalimentos.
Un ecosaludo