¿Quién no conoce la clásica receta de pasta con carbonara? Pues para este viernes os traemos una versión sin gluten de pasta con salsa carbonara y vegana.
Para esta receta hemos usado una pasta de lentejas rojas, que al ser de legumbres, no contiene gluten. Pero el tipo de pasta es opcional, esta salsa carbonara vegana la podéis acompañar con la pasta que soléis utilizar en vuestra casa. Incluso podéis animaros a preparar vosotros mismos la pasta fresca para acompañar esta receta. Aquí tenéis un post de como preparar pasta fresca de trigo sarraceno.
A la hora de hacer la pasta con salsa carbonara vegana, la alternativa vegetal a la nata de cocinar que hemos usado, es la leche de coco en lata. Es importante que sea de lata ya que esta es mucho más espesa y simula la cremosidad y textura de la nata de origen animal.
Ingredientes (para 2 personas)
- 250 gramos de pasta de lentejas rojas
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 350 ml de leche de coco en lata
- 70 gramos de tomates deshidratados
- Sal rosa del himalaya
- Pimienta negra
- Orégano
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación de la pasta con carbonara vegana
Para realizar esta receta, lo primero que haremos es hidratar los tomates. Para ello, los dejaremos en agua durante 30 minutos.
Transcurrido el tiempo, escurrimos bien los tomates, los secamos un poco y los cortamos en trocitos cuadrados. Calentamos una sartén y los preparamos con un chorrito de aceite de oliva, sal rosa y orégano, durante 5 minutos a fuego medio. Dejamos los tomates en un plato a parte y los reservamos para el final.
Este paso, también se puede realizar en otra sartén a parte, mientras se va preparando la pasta y la salsa carbonara vegana, ya que cocinar los tomates es rápido.
Por otro lado, picamos la cebolla y los dientes de ajo. Sofreímos unos minutos el ajo, agregamos la cebolla y dejamos pochar todo con un poco de aceite de oliva y sal rosa durante 10 minutos a fuego medio.
Seguidamente, agregamos la leche de coco en lata y las especias al gusto. En este caso, agregamos un poco de pimienta negra y una buena cantidad de orégano.
Removemos todo muy bien, dejamos que hierva y cocinamos a fuego bajo la salsa carbonara vegana durante 10 minutos removiendo de vez en cuando.
Aprovecharemos para cocer la pasta mientras se va cocinando la salsa carbonara vegana
Simplemente, ponemos agua con sal en una olla y cuando hierva, agregamos la pasta y la dejamos cocinar 7 minutos (en el caso de este tipo de pasta). Por supuesto, el tiempo de cocción dependerá del tipo de pasta que usemos.
Transcurrido el tiempo, escurrimos la pasta, agregamos los tomates deshidratados junto con el resto de la salsa y mezclamos la pasta de lentejas con la salsa carbonara vegana.
Como opción podemos agregar un poco de orégano por encima y a disfrutar!
Esperamos que os guste esta alternativa a la carbonara de siempre. Un plato de pasta sin gluten con salsa carbonara vegana a base de leche de coco. Está riquísima!
Un ecosaludo!