Cocina zero waste. Cinco pasos básicos

Tips para una cocina zero waste

Hace unos años que empezamos con los cambios al zero waste. La verdad que son bastantes amplios y para aplicarlos, de primeras, tendremos que ir poco a poco. Por eso hoy, nos queremos centrar en unos tips para una cocina zero waste, sin residuos.

Como os hemos hablado en el post sobre el zero waste, esta cultura trata de no generar residuos (o generar la menor cantidad posible).

En un hogar, para un cambio al mundo más ecológico, los sitios donde solemos tener más plásticos y artículos de un solo uso son el cuarto de baño y la cocina. Más adelante dedicaremos un post con unos cambios para un baño zero waste, pero hoy nos centraremos en los pasos básicos para una cocina zero waste.

1. Compras para una cocina zero waste

De los primeros aspectos a tener en en cuenta para tener una cocina más ecológica y un consumo responsable, es comprar productos ecológicos. Tanto alimentos como artículos de usos cotidiano en la cocina.

Entre los utensilios de uso cotidiano nos encontramos los estropajos ecológicos, artículos de bambú como cucharas, tablas… o incluso sartenes y vaporeras para cocinar.

Por otro lado, respecto a los alimentos, si compramos en los supermercados de altas superficies, la fruta o la verdura, la gran mayoría de las veces vienen envueltos en plástico.

Para evitar esto, una gran opción es hacer nuestra compra a granel. Llevando nuestras propias bolsas reutilizables o envases, podremos comprar un montón de alimentos a granel, desde pastas, arroces, legumbres, verduras, etc. cada vez hay más opciones.

Además, haciendo la compra a granel de productos ecológicos, estamos apoyando al pequeño comercio, ya que la gran mayoría de estos establecimientos son comercios locales.

2. Fuera plásticos y productos de un solo uso

El uso artículos de plástico y de un solo uso, se ha vuelto algo totalmente normal en nuestras vidas. Pero poco a poco podremos ir cambiando esto.

Si hacemos la compra a granel, una buena idea es reutilizar os tarros de vidrio, así los podremos usar para guardar legumbres, arroz, galletas, frutos secos, etc.

A la hora de llevarnos nuestra comida fuera de casa, o para guardar la comida sobrante, los tuppers de plástico están a la orden del día. Pero actualmente, existen muchas alternativas de fiambreras ecológicas. Los más conocidos son los tuppers de vidrio, pero también los hay de acero inoxidable, de bambú e incluso de fibra de arroz.

Para guardar nuestras verduras u hortalizas en la nevera, al igual que para hacer la compra, las bolsas reutilizables son de los cambios en la cocina zero waste que más gente ha hecho a día de hoy.

Cada vez se ve a más personas con su propia bolsa para hacer la compra y así evitar el plástico.

Botellas libres de BPA, fiambreras ecológicas, bolsas reutilizables, wraps de cera de abeja y una larga lista de cambios ecofriendly para una cocina zero waste.

Con respecto a las botellas de plástico, algo que suele abundar en las cocinas, la mejor alternativa para usar en casa, es cambiar a botellas de vidrio. Además, cuando vamos a dar un paseo, al gimnasio, etc. y necesitemos una botella de agua, en vez de recurrir a las de plástico podemos usar botellas reutilizables comos las de acero inoxidable. El punto a favor de ellas, es que las hay térmicas, nos mantendrán el agua bien fresca e incluso si queremos llevar una infusión, nos la mantendrá a buena temperatura unas cuantas horas.

A día de hoy tanto el papel de aluminio como el film se encuentran en casi todos las cocinas. Pero lo que mucha gente no sabe, es que existen otras alternativas más ecológicas al film y el papel de aluminio.

Actualmente, podemos encontrar los wraps, un envoltorio de cera de abeja, como sustituto al film para envolver alimentos.

Además, también existen unos portabocadillos de tela reutilizables, evitando así el uso del papel aluminio.

Todos estos son ejemplos de artículos que solemos usar, los cuales tienen alternativas más respetuosas con el medio ambiente.

3. Reciclar, un paso básico para una cocina zero waste

Si, zero waste significa cero residuos, pero a veces en el mundo en el que vivimos es muy difícil. Sobretodo, los plásticos, que nos acechan en cada esquina.

Por ello, aunque generemos algo de basura como algún plástico, cartón, lo importante es reciclarlo.

Anteriormente, en un post os hemos hablado de la importancia del reciclaje y del uso de las 7 Rs.

Además, ligado a esto, si tenemos un pequeño huerto ya se en un balcón o finca, podremos aprovechar los restos orgánicos de verduras o frutas para compostar.

Plantar nuestros propios alimentos ecológicos tiene sus ventajas. Asimismo, si aprovechamos los restos de materia orgánica podremos hacer un abono para nuestras plantas totalmente natural, sin productos químicos sintéticos.

4. Limpieza sin tóxicos

Los productos de limpieza convencionales contienen productos químicos que son tóxicos para nuestra salud y la del medio ambiente.

Productos ecofriendly para cocina sin residuos

Además la cocina es donde guardamos, cocinamos y comemos nuestros alimentos, así que mejor no usar productos químicos.

Para una cocina zero waste, opta por productos naturales que son biodegradables. No contienen químicos tóxicos y al ser biodegradables, no contaminan y son respetuosos con el medio ambiente.

A mayores, al igual que en productos de alimentación, existen tiendas donde venden detergentes, lavavajillas y demás productos de limpieza a granel. Llevas tu propio tarro o botellas y listo.

5. Prepara tu propia comida

La mejor opción es planificarte y preparar tu propia comida en casa.

Cuando compramos preparados o pedimos comida para llevar, al final estamos generando más residuos. Además de que la alimentación suele ser menos saludable.

Tampoco estamos diciendo que nunca lo hagas, pero lo mejor es no tomárselo por norma. Puede parecer un aspecto poco importante, pero al final, con este pequeño acto esteremos beneficiando nuestra salud y la del medio ambiente.

Además, si le coges el gusto, cocinar y probar recetas nuevas puede ser muy divertido.

Pues hasta aquí los cinco cambios básicos para tener una cocina zero waste. De primeras pueden parecer muchos cambios, pero como todo, si se hace poco a poco, con conciencia y sin agobiarse, todo llega.

Finalmente, en cuanto os deis cuenta, tendréis una cocina ecológica, totalmente zero waste.

Un ecosaludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.