Para la receta de este viernes, os traemos un sencillo snack, saludable, ideal para picar. Unas barritas energéticas caseras a base de copos de trigo sarraceno y frutos secos.
Estas barritas son una idea genial para tomar junto al desayuno, a media mañana o por la merienda. Además de que son muy fáciles de hacer y el tiempo que lleva prepararlas tampoco es mucho.
Una opción muy saludable, sin gluten ni azúcares añadidos. Asimismo, al estar hechas con frutos secos, nos aportan un buena cantidad de calorías saludables para reponer energía durante el día.
Normalmente, la mayoría de estas barritas se suelen hacer con copos de avena, pero en este caso nos hemos decantado por los copos de trigo sarraceno, un pseudocereal que en casa utilizamos mucho. En copos también lo usamos para la granola casera, que queda riquísima.
Una de la principal característica de estas barritas energéticas caseras sin gluten, es que son más rápidas de preparar ya que no van al horno. Una alternativa más rápida para hacer un snack saludable.
Ingredientes
- 75 gramos de copos de trigo sarraceno
- 40 gramos de crema de cacahuete
- 60 gramos de dátiles
- 40 gramos de almendras naturales sin tostar
- 40 gramos de nueces
- 10 gramos de coco deshidratado en láminas
- Una pizca de sal rosa del himalaya
- 6 onzas de chocolate puro sin azúcar
- 1/2 cucharadita de aceite de coco
Preparación de las barritas energéticas caseras
Lo primero que haremos es dejar los dátiles a remojo en agua templada durante 15 minutos aproximadamente. Seguidamente los trituramos con la batidora con 1/2 vaso de agua.
Por otro lado, con ayuda de un mazo machacamos las almendras y las nueces, para que queden en trocitos pequeños.
A continuación, como en casa ya teníamos coco deshidratado en láminas, para aprovecharlo, es el que hemos usado, pero lo troceamos muy bien con ayuda de unas tijeras.
En un bol mezclamos todos los ingredientes y amasamos con las manos hasta que nos quede una masa compacta.
Seguidamente, untamos un molde alargado con un poquito de aceite de coco, le ponemos papel de horno (biodegradable) y estiramos la masa compactándola bien.
Lo metemos al menos 1 hora en la nevera para que la masa solidifique y compacte más, o la podemos dejar de un día para otro.
Transcurrido el tiempo, lo primero, fundimos el chocolate puro con el aceite de coco al baño maría.
Mientras tanto quitamos la masa del molde y las cortamos con un cuchillo para hacer que queden con la forma de las típicas barritas energéticas.
Una vez el chocolate esté fundido y haya enfriado un poco, con ayuda de un tenedor o una cuchara, decoramos las barritas energéticas caseras al gusto. Podemos agregar un poco de chocolate, como en las fotos, una capa entera de chocolate o incluso sin él están riquísimas.
Las volvemos a meter unos minutos en el frigorífico para que acabe de solidificar el chocolate y ya estarán listas para disfrutar.
Una forma muy fácil, sin horno, de hacer unas saludables barritas energéticas caseras de trigo sarraceno y frutos secos, sin gluten, ni azúcares añadidos. Esperamos que os gusten.
Un ecosaludo!