Dos recetas de temporada con setas parasoles

Recetas de temporada con setas parasoles

Ya que estamos en temporada de setas y estas cada vez son más apreciadas en la gastronomía. Hoy os traemos dos sencillas recetas de temporada con setas parasoles.

A estas setas de la especie Macrolepiota procedera, se las conoce por varios nombres. Además de seta parasol, también se les llama apagador, cogordo, matacandelas, cucurril o choupin entre otros nombres.

Esta especie de seta es muy característica de la temporada de otoño. Con la bajada de temperaturas y las épocas de lluvia se puede encontrar en una amplia variedad de sitios, como bosques, campos o praderas, en sitios soleados y con abundante materia orgánica. De hecho, son muy frecuente en entornos con animales herbívoros, ya que dejan el terreno abonado y enriquecido con nitrógeno.

Además de ser muy comunes y abundantes, estas setas parasoles, admiten una buena variedad de preparaciones culinarias.

Recetas de temporada con setas: recolecta y limpieza 

Como os hemos explicado en el post de la importancia de las setas, la correcta recolección de estas, son muy importantes para mantener la biodiversidad y asegurarnos que al año siguiente puedan volver a crecer.

Además de que cabe decir, que hay que saber bien y conocer los tipos de setas comestibles y saber diferenciarlos de las que no lo son. Un pequeño error, nos puede dar un buen susto.

Como paso común a las dos recetas de temporada con setas parasoles, lo primero que haremos, antes de cocinarlas, es limpiarlas bien.

Para ello lo mejor es no mojarlas, ya que de por sí solas, las setas se componen en su gran parte por agua, y si las mojamos más, aún absorberán más agua.

Para limpiarlas, simplemente las iremos frotando con ayuda de un paño ligeramente húmedo, para evitar que absorban más agua.

Una vez limpias, las cortaremos al gusto, dependiendo del tipo de receta que vayamos a preparar y empezaremos a cocinarlas.

Además de estas recetas de temporada con setas parasoles, el año pasado, hemos preparados otras recetas con ellas. Aquí tenéis el post de dos recetas con setas parasoles.

Ambas son muy sencillas, rápidas y fáciles de preparar

Setas con ajo y guindilla

Ingredientes (2 raciones)

  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • 200 gramos de setas parasoles
  • Sal rosa del himalaya
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación

Como hemos comentado anteriormente, lo primero es limpiar las setas y cortarlas a gusto.

Una vez listas, para preparar esta receta de temporada con setas parasoles, primero picaremos en trocitos pequeños la cebolla y los dientes de ajo.

Seguidamente, en un sartén con un chorro de aceite de oliva, sofreímos la cebolla y el ajo.

A parte, picamos 1 guindilla y la agregamos a la sartén, con un poco de sal, dejando que se poche todo bien durante unos 10 minutos a fuego medio, lento.

Una vez transcurrido el tiempo, agregaremos las setas parasoles. Este paso es rápido ya que las setas se cocinan en poco tiempo.

Vamos removiendo de vez en cuando a medida que se van cocinando las setas, y una vez pasados 5 minutos, ya tendremos listo nuestro plato de setas al ajillo con guindilla.

Setas al ajillo con guindilla

Revuelto de setas

Ingredientes (2 raciones)

  • 2 Huevo
  • 2 dientes de ajo
  • Pizca de pimienta negra
  • Orégano
  • 250 gramos de setas parasoles
  • Sal rosa del himalaya
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación

Lo primero que haremos para este revuelto de setas, es picar los dientes de ajo.

Seguidamente, los pochamos en la sartén con un poco de aceite de oliva, durante o 10 minutos, a fuego lento.

Transcurrido el tiempo, agregamos nuestras setas cortadas al gusto, la sal y la pimienta negra. Dejando que se cocine todo a fuego medio unos 5 minutos, para que las setas vayan soltando el agua.

Una vez esté listo, batimos 2 huevos y los añadimos a la sartén con los demás ingredientes, para hacer el revuelto de setas.

Lo cocinaremos a fuego medio, bajo, removiendo bien todo a medida que el huevo va cuajando, hasta que finalmente el huevo haya cuajado bien.

Seguidamente, servimos este revuelto de setas calentito, recién salido de la sartén y a disfrutar.

Receta con setas parasoles: revuelto

Como veis, tanto las setas al ajillo como el revuelto, son dos recetas de temporada con setas parasoles, muy fáciles y rápidas de preparar.

Esperamos que os gusten. Y si sois de los que van a recolectar setas, además de hacerlo correctamente, os animamos a que probéis a realizar alguna de estas recetas.

Un ecosaludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.