Beneficios de la limpieza nasal. Técnica de jala neti

Beneficios de la limpieza nasal

En la entrada de esta semana, os queremos hablar de una antigua técnica para ayudar a despejar las fosas nasales de mucosidad y de los beneficios de la limpieza nasal.

Esta técnica, muy distribuida entre la medicina Ayurveda y el Yoga, consiste en pasar agua a través de los conductos de las fosas nasales. Para así limpiar la mucosidad, suciedad y partículas que vamos acumulando en la nariz.

Tanto en el Yoga como en la medicina Ayurveda, la limpieza nasal se la conoce como jala neti. Son dos palabras en sánscrito, «jala» significa agua y «neti» guiar.

Esta antigua medicina, siempre se ha preocupado por la limpieza de toxinas del cuerpo, para mantenernos más sanos, prevenir enfermedades y tener un sistema inmune más fuerte.

De hecho, anteriormente ya hemos visto otra técnica muy usada en estas prácticas, que es el raspado de lengua, una forma de eliminar las toxinas que se acumulan en la boca y que a la larga incluso acaba mejorando el sistema inmunitario.

¿Cómo se hace el jala neti?

Lo primero que debemos tener para realizar la técnica de jala neti y así aprovechar los beneficios de la limpieza nasal, es tener un recipiente llamado lota.

Calentaremos un poco de agua, sin cloro, alrededor de 36ºC, la temperatura del cuerpo humano, y diluiremos en ella 1 cucharadita de sal sin yodo, para hacer una solución salina.

Seguidamente pasaremos a la limpieza nasal.

Para ello, nos inclinamos ligeramente con la cabeza de lado y hacia adelante, introducimos el caño de la jarra en la nasal por un orifico de la fosa nasal y el agua tendrá que circular hasta caer por el otro orificio nasal. Así con los orificios de la nariz.

Una vez lavemos las fosas nasales, para beneficiarnos de la limpieza nasal al completo, queda el secado de la nariz.

Para ello, inclinamos el cuerpo hacia delante y espiramos con fuerza varias veces, así hasta que no salga ningún resto de agua por la nariz.

¿Beneficios de la limpieza nasal?

Esta técnica de jala neti  tiene como función limpiar las fosas nasales, incluyendo los senos paranasales, para evitar la acumulación de mocos. Este es uno de los principales beneficios de la limpieza nasal que podemos destacar.

beneficios de la limpieza nasal

Haciendo limpiezas regularmente, podremos aliviar problemas nasales, alergias (ya que producen mucosidad), resfriados, asma o sinusitis.

Para el yoga, el jala neti es muy importante, ya que si tenemos cierta mucosidad en la nariz, esta no nos dejará respirar correctamente.

La respiración es la base de nuestra vida, y sobre todo una respiración profunda y consciente. Esta será mucho más efectiva si tenemos las fosas nasales despejadas, ya que nos permitirá vaciar y llenar más nuestros pulmones, y como consecuencia oxigenaremos mejor todo el cuerpo.

Gracias a todo esto, entre los beneficios de la limpieza nasal, a la larga, ayuda a prevenir infecciones respiratorias y gripes, ya que estamos ayudando a expulsar la mucosidad a menudo, evitando que quede acumulada en las senos paranasales y que la congestión vaya a más.

La técnica de jala neti ayuda a regular la humedad y la temperatura de las cavidades nasales. Además, no solo estimula los vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas de las fosas nasales, si no que estimula los conductos auditivos y lagrimales.

Al relacionarse con una mejor respiración, a parte de los beneficios respiratorios, también podemos destacar los beneficios para el sistema de la limpieza nasal. Ya que nos ayuda a aliviar tensiones, sobre todo de la cara, y produce cierta relajación mental.

Como veis, la limpieza nasal, nos aportará varios beneficios para nuestra salud, además de ser una forma natural de despejar la mucosidad de la nariz.

Un ecosaludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.