Hamburguesas de lentejas con verduras

Hoy os queremos enseñar la receta de estas ricas y saludables hamburguesas de lentejas con verduras aptas para vegetarianos y veganos.

Las lentejas son una de las legumbres que más se consumen en todo el mundo. La verdad que no es de extrañar ya que es un alimento muy económico y nutritivo, ideal para una dieta saludable a cualquier edad.

Además, estas legumbres son algo que a algunos niños pequeños no les suelen gustar mucho. Pero con las hamburguesas de lentejas, hasta los más peques de la casa las verán de una manera más apetitosa y disfrutarán de ellas aprovechando todas sus beneficios.

Unas de sus principales propiedades a destacar, es su alto contenido en proteínas, haciéndose un buen sustituto a la carne para estas hamburguesas. Las proteínas de la lenteja a diferencia de las de animal no contienen colesterol ni grasas saturadas.

También presentan una elevada proporción de hidratos de carbono, aportando energía a nuestro organismos. A parte, gracias a su contenido en fibra, favorecen un buen funcionamiento del transito intestinal y ayudan a que la absorción de hidratos de carbono sea lenta. Esto evita que se formen picos de glucosa en sangre, ideales para personas con diabetes.

Estas hamburguesas vegetales, las podéis preparar usando otro tipo de legumbres como garbanzos, habas, soja texturizada o incluso tofu, teniendo así una buena base de proteínas. Además, siempre podemos añadir algún cereal (arroz integral, quinoa, avena, harina, etc.) o semillas de chia o lino lo cual tendrá un efecto aglutinante y complementará un aporte proteico completo.

Y como no, también decir que siempre podéis preparar una amplia variedad de hamburguesas con las verduras que mas os gusten, todo eso ya queda a vuestra imaginación.

En definitiva, una receta muy sencilla y completa.

Ingredientes (para 10 hamburguesas)

Para las hamburguesas de lentejas hemos usado los siguientes ingredientes, siempre, en la medida de lo posible, cultivados en nuestro huerto y si no, productos ecológicos del mercado.

  • 500 gramos de lentejas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 o media cebolla
  • 1 zanahoria
  • Mitad de un pimiento verde
  • Mitad de un pimiento rojo
  • 2 hojas de laurel
  • Perejil
  • Albahaca
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación de las hamburguesas de lentejas

Ponemos las lentejas a remojo en agua al menos durante 4 horas. Las podéis dejar a remojo toda la noche para tenerlas listas para el día siguiente.

Un vez las lentejas hinchen, retiramos el agua y las ponemos a cocer en una olla con agua nueva durante 30 minutos. Para ello le añadiremos una pizca de sal, cebolla y un par de hojas de laurel.

Se cuecen las lentejas y se pican las verduras
Se cuecen las lentejas y se pican las verduras

Mientras tanto vamos picando en trocitos pequeños toda la verdura. La zanahoria en vez de picarla la rallamos para que quede más fina. Nosotros hemos usado estas verduras, pero como os hemos dicho antes, para hacer estas ricas hamburguesas de lentejas vegetales podéis añadir las que más os gusten.

También, si usáis tanto el perejil como la albahaca frescos, en este paso picamos sus hojas.

Una vez transcurrido el tiempo de cocción de las lentejas, las escurrimos muy bien, intentando que quede la menor cantidad de agua. Retiramos las hojas de laurel, ya que simplemente las hemos añadido para darle más sabor a las lentejas, y las trituramos con una batidora.

Se prepara la masa para las hamburguesas de lentejas
Preparación de la masa para las hamburguesas de lentejas

El truco para que la mase se compacte mejor es meterla en la nevera

Cuando las lentejas estén trituradas, añadimos todas las verduras, perejil, albahaca y sal y mezclamos bien todo hasta que se forme una masa.

Posteriormente, metemos la masa en la nevera durante al menos una hora, para que esta se compacte mejor y poder darles la forma de manera más fácil, sin que se deshagan.

Una vez la masa halla reposado, hacemos las hamburguesas de lentejas dándoles la forma cuidadosamente.

Otra opción, es darles la forma primero y posteriormente dejarlas en la nevera. Además, se pueden dejar preparadas de una día para otro. Así quedarán toda la noche en la nevera, lo que hará que la masa coja un cuerpo más firme.

Un truco para que no se nos peguen a las manos al darles la forma, es ponernos unas gotas de aceite de oliva en ellas, así podremos manejar la masa sin ningún problema.

Se cocinan las hamburguesas
Se fríen las hamburguesas

Para que la forma de las hamburguesas quede aún mas compactas, podemos rebozarlas un poco en la harina sin gluten que más os guste, como harina de trigo sarraceno, harina de arroz, etc.

Cuando hallamos preparado completamente la masa, ponemos una sartén a calentar con un chorrito de aceite de olvida virgen extra y freímos las hamburguesas por ambos lados hasta que se doren.

Una vez listas, se pueden servir junto con una fresca y rica ensalada o como una típica hamburguesa con su pan y acompañada de lo que más os guste.

¡Animaos a preparar unas sanas y deliciosas hamburguesas de lentejas!

Presentación hamburguesas de lentejas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.