Importancia de las abejas para los ecosistemas

Ya que ayer fue el día mundial de las abejas, hoy os queremos hablar sobre la importancia de las abejas para los ecosistemas, unos animales indispensables para mantener la biodiversidad de la flora y la fauna.

Las abejas pertenecen al grupo de insectos del orden de himenópteros, caracterizado por presentar dos pares de alas membranosas.

Gracias al clima mediterráneo y templado de la península ibérica, esta es uno de los lugares con mayor diversidad de especies de abejas del mundo.

Las abejas melíferas son las que recogen néctar de las flores para producir miel. En el post de la miel y sus propiedades, ya os hemos hablado sobre cómo trabajan estos animales para producir este alimento tan bueno.

Pero la importancia de las abejas para los ecosistemas va mucho más allá de la producción de miel. Su papel está directamente relacionado con un buen mantenimiento de los ecosistemas, ya que su principal función es polinizar una gran variedad de plantas.

Como curiosidad, no todas las especies son polinizadoras de las mismas plantas. Existen abejas que solo polinizan un género de plantas, otras que se centran en una familia y algunas que polinizan varias familias de plantas.

Las abejas recogen el néctar de las flores para producir miel y alimentar a los individuos más pequeños. Con esta recolecta de néctar y polen, a la vez que vuelven a la colmena o siguen revoloteando por las flores, transportan el polen, que cae en otras flores, fecundando las plantas, así es como las polinizan.

Las polinizadoras que mantienen los ecosistemas

El papel que presentan estos pequeños insectos, como veis es sumamente importante, y por desgracia cada vez hay menos abejas.

La vida rural ha cambiado mucho y ya no se cultiva tanto como antes, los monocultivos se han extendido demasiado y para las abejas no es algo bueno. A esto también se le suma la deforestación de bosques, con una destrucción de muchos ecosistemas, y la contaminación medio ambiental. Todos, factores que proceden de la actividad humana.

Ahora, estos insectos, cada vez tienen menos opciones de alimento, sobre todo en las zonas urbanas. Sin su gran papel de poinizadoras no existirían la mitad de las plantas, ya que si darnos cuentas, son las encargadas de fecundar las flores y que así las plantas produzca fruto y semilla para poder seguir reproduciéndose.

A la vez que las plantas producen frutos, directamente acaba beneficiando a otros animales silvestres que se alimentan de ellos, como el caso de pájaros. Todo es una cadena, con la finalidad de mantener un ecosistema equilibrado, donde las abejas desempeñan un papel fundamental.

La importancia de las abejas para los ecosistemas

Importancia de las abejas para un huerto orgánico

Cada vez más personas son las que se animan a tener un pequeño huerto ya sea en una finca, terraza, balcón o a lo que uno tenga acceso. La verdad que no es para menos, ya que no hay nada mejor que comer los alimentos que tú cultivaste.

Muchas plantas para el consumo, como tomates, se autofecundan ellas mismas, pero con otras, como el caso de los calabacines no ocurre lo mismo.

Aquí es donde las abejas juegan un papel fundamental a la hora de mantener nuestro huerto orgánico. Esto se consigue teniendo plantas aromáticas que las atraigan, como lavanda, borraja, tomillo, etc, además de servirnos como ayuda contra muchas plagas.

Las abejas rondarán a menudo por las flores de estas plantas, y a su vez, transportarán el polen por el huerto, polinizando diferentes especies.

Además, en huertos no ecológicos, que se usan fertilizantes o pesticidas sintéticos parar prevenir o atacar las plagas, también afectará a los insectos beneficiosos como las abejas, algo que a la larga las perjudica a ellas y a nuestro huerto, ya que no tendremos polinizadores.

Así es como la importancia de las abejas afecta a nuestro huerto, ya que si mantenemos una simbiosis con ellas y polinizan nuestras plantas, finalmente nuestros cultivos se verán favorecidos e incrementarán su producción.

Como podéis ver, estos insectos tienen un papel fundamental. La importancia de las abejas paras los ecosistemas es clave para mantener la biodiversidad de la flora y fauna.

Un ecosaludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.