En la receta de esta semana os queremos enseñar un acompañante para nuestras comidas. El paté 100% vegetal de zanahoria, muy sencillo, sano y ligero.
De primeras, muchas personas piensan que un paté vegano a base de verduras no tendrá ningún sabor. Pero todo lo contrario, la verdad que está delicioso. Además, esta receta a parte de ser saludable, es muy sencilla y rápida de preparar.
La zanahoria se trata de una verdura que se cultiva con facilidad y en la península es un alimento que abunda bastante prácticamente todo el año.
Uno de sus compuestos más conocidos son los carotenoides, en concreto los betacarotenos y el retinol. Ambos tienen un alto poder antioxidante, además de promover el funcionamiento de la retina humana.
Gracias a sus propiedades antioxidantes que ayudan a combatir radicales libres, la zanahoria también es beneficiosa para la piel. Esta hortaliza ayuda a prevenir el envejecimiento y puede reducir la inflamación de la piel.
Para las recetas de patés a base de verduras, el toque distintivo se lo darán las especias que agreguemos. De hecho, si os gusta el curry también le pega muy bien a este paté vegetal de zanahoria.
Ingredientes
- 5 zanahorias
- 1 diente de ajo
- Media cebolla
- Cilantro (2 cucharaditas)
- Cúrcuma (1 cucharadita)
- Comino (2 cucharaditas)
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación de paté vegetal de zanahoria
Lo primero que haremos es limpiar bien y picar las zanahorias en trocitos. Una vez listas, picamos a mayores la cebolla y el ajo.
Pasamos las verduras a una sartén con un chorrito de aceite de oliva y las dejamos a fuego medio durante 10 minutos.
Una vez notemos que la verdura se va ablandando, añadimos las especias, en nuestro caso cilantro, comino y cúrcuma. Dejaremos la verdura con las especias durante otros 10 minutos, también a fuego medio y removiendo cada poco para que la comida no se nos pegue.
Una vez las verduras estén bien blanditas, las retiramos de la sartén y las pasamos a un bol donde podamos triturar todo con la batidora hasta que quede a textura de un paté vegetal de zanahoria para untar.
Un truco para que quede con una textura más cremosa y que sea más fácil untarlo, es añadir aceite de oliva mientras trituramos el paté vegetal. O incluso se puede mezclar con alguna crema de frutos secos, ya que al ser ricas en grasas también aportan cremosidad.
Finalmente, solo nos queda pasarlo a un recipiente, untarlo en unas tostadas y disfrutar de este característico sabor con toques de la comida hindú, gracias a las especias que hemos usado.
Si queréis que sea una comida saludable, con el paté vegetal de zanahoria lo más conveniente es usar un pan integral o sin gluten. Nosotros, en concreto, lo hemos acompañado del pan de trigo sarraceno sin levadura casero y nos encanta!
Esperamos que os animéis a preparar esta sencilla y deliciosa receta de paté vegetal de zanahoria, un gran acompañante como aperitivo o para una cena ligera.
Un ecosaludo