Para la receta de esta semana, ya que se van acercando las navidades, os traemos un típico dulce de estas fechas pero en versión saludable. Unos polvorones de almendra sin gluten. ¡Riquísimos!
Esta versión sin harinas refinadas, gluten, azúcares y apta para veganos, queda con muy buena textura. Al comerlos, se van deshaciendo, al igual que los típicos polvorones. Además, es una receta muy sencilla de preparar, que no nos llevará mucho tiempo.
Así que, si os gusta la repostería navideña, no os perdáis esta forma de hacer unos polvorones caseros de almendra sin gluten.
Ingredientes
- 200 gramos de harina de trigo sarraceno
- 125 gramos de almendra molida
- 7 dátiles
- 100 mililitros de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de canela
- La ralladura de un limón
- Pizca de sal rosa del himalaya
- Almendras laminas
Preparación de los polvorones de almendra sin gluten
Lo primero que haremos es tostar la harina de trigo sarraceno y la almendra molida. La colocaremos en un papel de horno vegetal biodegradable y la ponemos a 180ºC durante 10 o 15 minutos, removiendo un par de veces para que se tueste de manera uniforme.
Mientras tanto, dejamos los dátiles a remojo en agua templada para que se hidraten un poco. Transcurridos 15 minutos los trituramos con un poquito de agua para obtener la pasta de dátiles.
En un bol agregamos los ingredientes sólidos, harina de trigo sarraceno, almendra molida, canela, ralladura de limón y sal, y removemos todo.
Seguidamente, añadimos los ingredientes líquidos, pasta de dátiles y aceite de oliva.
Removemos bien la masa de los polvorones de almendra sin gluten con las manos y la dejamos reposar en la nevera unos 30 minutos.
Transcurrido el tiempo, quitamos la masa de la nevera y con las propias manos, la amasamos y la estiramos, dejándola con una altura de 2 cm más o menos.
Después del tiempo de reposo es importante amasar muy bien durante unos minutos.
Le damos forma a los polvorones, con un tarro de cristal o un molde pequeño redondo.
Los colocamos en una bandeja con papel de horno biodegradable y los horneamos a 180ºC unos 10 o 15 minutos, hasta que se vean tostados.
A mitad de tiempo de horneado, a los 5 o 7 minutos más o menos, sacamos un momento la bandeja con los polvorones de almendra, esparcimos las almendras laminadas por encima, y los volvemos a meter para que se acaben de hacer. Así las almendras no se nos quemarán y solo estarán tostadas.
Después los dejaremos enfriar un poco y ya tendremos nuestros polvorones caseros listos para disfrutar.
Ya veis que se pueden hacer postres navideños en versiones saludables como estos polvorones de almendra sin gluten ni azúcar, son una gran alternativa.
Además, si os gustan los dulces de navidad aquí os dejamos otras recetas para estas fechas:
- Galletas de jengibre
- Turrón de chocolate sin azúcar
- Turrón de almendras y cacao
- Bombones tipo ferrero rocher saludables
Un ecosaludo!