Para la receta de este martes os traemos esta clásica tarta de manzana pero sin azúcar, una versión saludable.
La base para endulzar de la gran mayoría de nuestros postres, es el azúcar blanco refinado, pero hoy en día tenemos a mano diferentes alternativas. En el mercado podemos conseguir una gran variedad de endulzantes naturales que nos valdrán para nuestras recetas.
En este caso, para endulzar esta saludable tarta de manzana hemos usado pasta de dátiles, pero las frutas deshidratas en general son una gran alternativa para escoger como endulzantes naturales.
La pasta de dátiles, la verdad que es una opción a la que recurrimos bastante y con esta tarta de manzana sin azúcar combina de maravilla. Aquí ya la hemos usado como endulzante para varias recetas como el brownie de calabaza, las galletas de cacao o los bombones casero ferrero rocher. Otra alternativa que también hemos usado en algún postre para endulzar son las uvas pasas, la receta de arroz con leche vegetal saludable es una de ellas, y la verdad que le da un buen toque dulce sin necesidad de usar el azúcar.
Ingredientes
- 6 manzanas
- 2 huevos
- 125 gramos de harina de arroz integral
- 50 ml de leche vegetal de almendras
- 6 dátiles
- 1 cucharada de aceite de coco
- 1 cucharadita de canela
- Ralladura de 1 limón
Preparación de la tarta de manzana sin azúcar
Lo primero que haremos, es preparar la pasta de dátiles, para ello deshuesamos los dátiles y los dejamos a remojo unos 20 minutos. Posteriormente los trituramos con un poquito de agua.
Seguidamente, pelamos y cortamos en trocitos 5 manzanas y las trituramos con una batidora de mano. La otra manzana que nos sobra será para decorar por encima de esta tarta sin azúcar.
En un bol, batimos 2 huevos y agregamos los demás ingredientes. Las manzanas trituradas, la harina, la canela, el aceite de coco, la pasta de dátiles, la leche y la ralladura de limón.
Posteriormente, mezclamos bien toda la masa hasta que quede una mezcla homogénea y todos los ingredientes queden bien integrados entre sí.
Untamos un molde redondo con un poco de aceite de coco y harina y agregamos la masa.
Decoramos por encima con unas manzanas cortadas en láminas y finas y horneamos la tarta de manzana durante 50 minutos, 1 hora a 180ºC.
Para saber si la tarta de manzana sin azúcar está lista, con pinchar la masa sabremos si por dentro está bien hecha o no. Recuerda que debe de salir sin restos, así estará completamente hecha.
Una vez transcurrido el tiempo, la quitamos del horno y la dejamos enfriar. Cuando enfríe del todo, ya se puede guardar en la nevera.
Esperamos que os guste esta versión saludable de tarta de manzana sin azúcar, gluten ni lactosa. Una gran opción para intolerantes. Ya veis que se pueden hacer una gran variedad de postres en versiones más sanas.
Un ecosaludo!