¿Quién no ha visto en alguna película americana las típicas tortitas tan apetecibles pero a la vez tan poco saludables? Hoy os queremos enseñar una receta de tortitas de trigo sarraceno sin gluten para disfrutar de un almuerzo igual de sano que delicioso.
Con un buen desayuno, tendremos la energía suficiente para afrontar toda nuestra mañana. Por ello, es muy importante tomar alimentos sanos y huir de los alimentos ultraprocesados como la bollería industrial.
Las semillas de chía y el tipo de harina serán las grandes protagonistas de estas tortitas de trigo sarraceno sin gluten, sin azúcares añadidos ni lactosa. ¡Benefíciate de sus propiedades!
La harina de trigo sarraceno, no contiene gluten. Como os hemos contando en el post sobre trigo sarraceno, esta planta no se engloba en el grupo del trigo ni cereales, por eso se le llama pseudocereal y con lo cual, no contiene la proteína del gluten. Además de que presenta una buena cantidad de beneficios para nuestra salud.
Para un desayuno saludable, nutritivo y sin azúcares, estas tortitas de trigo sarraceno sin gluten son una opción perfecta. Además que las podemos combinar de muchísimas formas. Desde diferentes frutas, mermeladas caseras, cobertura de cacao, cremas como cacahuete, miel o siropes naturales.
Anímate a preparar unas verdaderas tortitas sin gluten, sanas, completamente a tu gusto y combínalas como quieras.
Para estas tortitas sin gluten, lácteos ni azúcares, por supuesto podéis usar otro tipo de harina como la de coco, arroz o si no os importa que contenga gluten, harina de espelta por ejemplo. Incluso se pueden preparar con mezcla de varias harinas.
Respecto a la leche vegetal, lo mismo que la harina. A nosotros, en concreto, nos gusta la leche de almendras, pero podéis usar el tipo de leche que más os guste.
Esperamos que disfrutéis tanto como lo hacemos nosotros con este dulce y riquísimo desayuno de tortitas con trigo sarraceno sin gluten
Ingredientes
- 400 gr Harina de trigo sarraceno
- 450 ml Leche de almendras sin azúcares añadidos
- 3 Huevos
- 2 cucharadas de semillas de chía
- 1 cucharada de aceite de coco
- 4 gotas de stevia líquida natural
Preparación de las tortitas de trigo sarraceno sin gluten
Lo primero que debemos hacer es llenar medio vaso con leche de almendras, o la leche vegetal que más os guste, y añadirle dos cucharas de semillas de chía. Removemos bien y lo dejamos reposar al menos durante 10 minutos.
Para esta receta saludable de tortitas mezclaremos primero los ingredientes líquidos y luego los sólidos.
En un bol añadimos 3 huevos y los batimos muy bien. Posteriormente agregamos 450 ml de leche vegetal, una cucharada de aceite de coco líquido, unas gotas de stevia líquida y batimos todos los ingredientes enérgicamente.
Como endulzante natural hemos añadido stevia líquida casera, la cual os enseñaremos en próximas entradas como la preparamos nosotros mismos.
Por supuesto, para darle el toque dulce a estas tortitas de trigo sarraceno sin gluten lo mejor es agregarle el endulzante que más os guste. Si lo usáis líquido, lo mejor es añadirlo en este paso, en cambio, si es sólido como el azúcar de coco, mejor mezclarlo junto con la harina.
Posteriormente, añadimos 400 gr de harina de trigo sarraceno y batimos la mezcla hasta que quede una masa bien homogénea. Si por ejemplo, queremos hacer unas tortitas con cacao, como en las imágenes que os enseñamos más abajo. Lo único que debemos hacer, es añadirle a nuestra masa un par de cucharadas de este «superalimento de los dioses» el cacao crudo en polvo, sin azúcares añadidos.
Para que las tortitas de trigo sarraceno sin gluten queden más esponjas, agregamos la mezcla de leche y chía que hemos dejado en reposo. La chía en contacto con un líquido hincha, formando una masa gelatinosa que aumenta su consistencia.
Finalmente, batimos todo hasta que se mezcle a conciencia y no queden grumos.
Con las semillas de chía disfruta de unas esponjosas tortitas de trigo sarraceno sin gluten
Colocamos en una sartén antihaderente un poco de aceite de coco y esperamos a que esté caliente. Con un cucharón grande como medida, agregamos la masa y dejamos que se dore hasta que en la superficie de las tortitas se vean como unas burbujas. Le damos la vuelta con una espátula y dejamos que se haga por el otro lado.
Así vamos preparando hasta que terminemos la masa. Dependiendo del tamaño que las hagáis, con las cantidades de esta receta, suele dar para 17 o 20 tortitas. Como veis, nosotros hemos realizado mitad de la masa para las tortitas de trigo sarraceno y la otra mitad para tortitas con trigo sarraceno y cacao.
Solo queda acompañarlas con lo que más os guste, y ¡a degustar!
Se pueden combinar con un montón de cosas diferentes como mermeladas caseras como fresa o manzana, o alguna crema de frutos secos, con la crema de cacahuete casera y un poco de plátano por encima, están riquísimas.
La verdad que estas tortitas de trigo sarraceno sin gluten ni azúcares están deliciosas, además de ser un desayuno muy sano y nutritivo. Os animamos a que probéis a prepararlas.
Un ecosaludo